2005. Corazas
Sala Centro Cultural Nordeste, UNNE
Corazas
Por Beatriz Moreiro
Desde mi llegada al Chaco, entre otras cosas particulares, me llamaron poderosamente la atención los cascarudos, como le dicen aquí. Son insectos acorazados que tapizaban los pisos externos en las noches de verano; hoy ya prácticamente se ven muy poco. Me impacto ver ese entramado cubriendo el suelo y quise plasmarlo en obra gráfica. Grabé una plancha de cobre cuadrada con aguafuerte, aguatinta y mezzotinta; los módulos se ensamblaban unos con otros, de tal modo que podía generar obras de diversas dimensiones, de hecho lo hice en papel.
Ante una invitación del Museo Nacional de Bellas Artes que proponía obra en tela decidí realizar las impresiones sobre seda, dieciséis impresiones que fueron cosidas minuciosamente y montadas sobre un bastidor acolchado; la obra quedo seleccionada y participó de esa exposición.
Luego me planté realizar objetos metálicos, cubos grabados con escarabajos; con un conjunto de ellos obtuve un premio en el Salón Nacional de Santa Fe.
"Desde mi punto de vista, confronta los seres vivos, establece paralelismos, entabla diálogos, y sitúa su propia vida al fondo como referencia.”
Samir Assaleh
Dr. En Bellas Artes- Director del Taller Estable de Grabado y Estampación del Museo de Huelva- España
“Como una entomóloga delirante, Beatriz Moreiro hace desfilar ejércitos de insectos por sus planchas de admirable incisión. Los bichos cestos de ayer, los escarabajos de hoy, muestran una similar condición de estimular el asombro.
En la concepción de sus últimas obras, se advierte un diseño barroco que asimila todo el plano con las sincrónicas morfologías de pequeños cuerpos que se ensamblan en un gigantesco símbolo único. El universo de todos los insectos del mundo.
J. M. Taverna Irigoyen
Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes
Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte